lunes, 29 de junio de 2015

Olds 1976 Lowrider, Johnny Lightning



El origen de los autos modificados en Norteamérica data de la década del 20, cuando miles de inmigrantes necesitaban un auto económico para moverse. La Ford tenía cientos de viejos Ford T que nunca fueron venidos, así que esta se convirtió en la mejor opción.


Los inmigrantes adquirieron estos autos y los  modificaron para darles mayor rendimiento. Esos fueron los primeros “custom” gringos, nacidos de la necesidad. A partir de allí las modificaciones no han tenido límites.


Durante los años 50 la cultura chicana era estigmatizada en los E.U. Una de sus formas de responder fue personalizando sus autos, que generalmente eran modelos de los años 30. La tendencia recibió el nombre de Lowriders , pues, una de las características de estos autos era que incluían modificaciones que dejaban el auto muy pegado al asfalto. 


Contrario a los Hot Rods, la intención no era la velocidad, sino ir lo más despacio posible para que la belleza del auto fuera admirada por los transeúntes. La consigna era “bajito y despacito”, “low and slow”.


En los noventas una nueva oleada de inmigrantes latinos invadió L.A. y los Lowriders retomaron su popularidad. Hasta Cypress Hill les hizo una canción. Este Olds de 1976 pertenece a esa generación de autos chicanos. Sobra decir que Johnny Lightning no deja de sorprenderme. Los dejo con el video de Cypress Hill, hasta la próxima. 




domingo, 21 de junio de 2015

Ford '31 Hot Rod - Road Signature


Road Signature es un fabricante de la conocida Yat Ming de Hong Kong.


Yat Ming fue fundada en 1970 por Wai Ming Lam, quien la bautizó en honor a su apellido: Yat Ming en chino significa “lo mejor de los Ming”.


En Colombia en los 80s los Yatming (forma en que se escribía en ese momento la marca) eran tan fáciles de conseguir como los Majorette, pero eran más económicos.


Uno de los detalles que me gustan de este modelo es el techo en acrílico que, a pesar del pequeño rayón, permite ver con claridad el interior del auto.


Otro detalle para señalar es el bello motor que se descubre cuando se remueve la tapa.


La historia de los Hot Rods es conocida por todos: durante la segunda guerra muchos soldados norteamericanos recibieron instrucción avanzada en mecánica de autos y cuando volvieron de la guerra quisieron aplicar lo aprendido en sus propios autos.


El resultado fue la modificación extravagante de modelos económicos en ese momento, especialmente Fords de la década del 30.


La afición a modificar autos y competir venía de los mismos años 30, cuando los traficantes de alcohol corrían los autos que modificaban para dejar atrás a la policía, pero el auge de los Hot Rods empezó después de la guerra.


El origen de las competencias de dragsters tienen su origen en los pequeños aeropuertos militares que quedaron abandonados después de la guerra, donde los dueños de los Hot Rods se reunían clandestinamente a probar sus autos.


En los los 90s Yat Ming decidió hacer autos más detallados y entrar en el mercado de otras escalas, donde es más reconocido hoy.


Road Signature comparte moldes de Yat Ming (los de hoy, no los antiguos, que son muy cotizados en ebay), pero es más económico que la misma Yat Ming.

martes, 16 de junio de 2015

Renault 4CV 1947, Norev




El auto de hoy lo adquirí en un viaje reciente a la bella ciudad de Buenos Aires. Como diría el Gaucho, no los aburriré con mi bitácora del viaje, sólo diré que es bueno tomar la distancia que permiten los viajes, que los argentinos me ceyeron muy bien y que Buenos Aires tiene, como me lo advirtió Yezid, lindos lugares para caminar en buena compañía... y hablando de eso, que las fotos fueros tomadas en un delicioso paseo por Puerto Madero y luego por la reserva, finalizando en el increíble Río de la Plata. Gracias Paula por tu amor y por tu paciencia...


Este pequeño auto se produjo en Francia entre 1947 y 1961 gracias a la segunda guerra mundial. Según la Wikipedia, el auto se empezó a concebir en los talleres de Renault durante la ocupación alemana. La fábrica debía ensamblar únicamente vehículos militares, pero algunos ingenieros trabajaron en él en secreto.


Cuando la guerra terminó, el gobierno francés incentivó a las ensambladoras a que hicieran autos económicos (antes de la guerra el fuerte de la industria francesa eran los autos lujosos). De ahí salieron autos como el famoso Citroën 2CV y este Renault 4CV.


Mientras en auto veía futuro, el creador de la casa, Louis Renault, genio de los autos, estaba en prisión, acusado de colaborar con los alemanes y siendo tratado como un traidor. El trato fue tan fuerte que murió poco tiempo después.


En su momento llamaron a Ferdinand Porsche, también acusado de colaborador, para que diera su visto bueno sobre el tercer prototipo del auto. Pierre Lefaucheux, héroe de guerra francés y quien pasaría a ser la cabeza de la casa después de la nacionalización de la misma en 1945, sostenía que Porsche no tuvo ninguna influencia en el concepto final del auto. Es de entender, sería dolorosísimo para un héroe de guerra francés aceptar influencia de un auto hecho por los nazis.  


El R4CV fue presentado en la Paris Motor Show de 1946 con bombos y platillos. A pesar de la economía a de posguerra, para 1949 se habían vendido 37.000 unidades y era el auto más popular de Francia.


De Buenos Aires me traje buenos recuerdos, algunos aprendizajes, algo de buena música (emotiva la visita a la tumba de Cerati… qué puedo hacer, crecí escuchándolo, es uno de mis héroes) y este autito francés que ahora engalanará mi repisa con su historia y su diseño. Los dejo con un corto publicitario del auto, donde se aprecia, entre otras cosas, su sistema de puertas, conocido como "suicide doors".  Nos leeremos en la próxima.